¿Tienes 60 años y caíste en una estafa de amor por internet?

Esto debes saber

Probablemente estarán pensando cómo es que una mujer de 60 años va a caer en una estafa de amor por internet. Probablemente no y solo conectan con la realidad diciéndose a si mismos que eso le puede pasar a cualquier.

Si, a cualquier mujer se le puede presentar un hábil personaje de esos pero no todas van a caer porque tienen un radar que enciende la alarma en cuanto ven las señales más sospechosas. Ese radar se alimenta de madurez, experiencia, contacto, relaciones, exposición en entornos variados, inteligencia, sentido común e instinto.

Una mujer de 60 años no siempre va a tener todas esas cosas que mencioné debido a su estilo de vida, la forma como ha elegido vivir desde que tiene 20 años o menos. En su etapa más juvenil se forja el carácter y la personalidad, y las personas que la rodean y el entorno donde vive influye fuertemente en su modelado.

La edad no siempre da maestría sino la experiencia, y en ocasiones las más jóvenes tienen mejor respuesta emocional ante una eventualidad como esta: la estafa de amor por internet.

Mujer madura afrodescendiente triste

Esto fue lo que sucedió

Voy a llamar a la "víctima" Lorena para proteger su identidad, aunque esa protección digital ya ni sirve de nada porque medio barrio sabe lo que pasó. Allá cada quien con su interpretación de las cosas.

Lorena conoció a un personaje por Facebook, como suele suceder. Esta criatura dijo ser Coreano, ingeniero de profesión, residente de Nueva York. El nombre es extraño por eso solo para efectos de este post lo llamaré Luca. Los dos comenzaron a chatear a menudo. La conversación pasó a WhatsApp.

Al parecer, Luca inicio el cortejo digital con todas las armas ya conocidas; palabras bonitas, halagos, promesas de regalos y dinero, visitas y alguna otra cosa. Lorena quedó fascinada con Luca por todo lo que le decía hasta que, según ella, se enamoró en corto tiempo.

Luca le dijo a Lorena que se quería casar con ella porque estaba enamorado también. Le mandó fotos de un anillo de compromiso y dinero en efectivo que le mandaría a su residencia en una paquete. La mujer, hasta este punto, esta convencida de todo lo que el hombre le cuenta por mensajería instantánea y cree firmemente que es real porque ha visto fotos del personaje (Se le olvida que existe la inteligencia artificial y otras cosas).

El supuesto paquete enviado por Luca queda retenido en Aduana al llegar al país. Éste le comenta la situación a su "amada" y le pide ayuda; dinero para pagar los impuestos para que liberen la "mercancía". Lorena, toda hipnotizada con la promesa de amor, se pone manos a la obra a buscar dinero para ayudar al muy descarado.

Su familia se da cuenta que algo pasa; Lorena no es la misma de siempre y hasta llora en su habitación por lo que sucede. Su impotencia se percibe al no poder ayudar a su "amado" ya que ella no trabaja, no tiene negocio, no gana dinero. La mujer le cuenta a su hermana y ésta le ayuda un poco (La tontería más grande).

Consiguen un dinero y lo envían. ¡Oh, sorpresa! al mandar esa cantidad inicial, que no es poca, Luca dice que hace falta un poco más; que ahora no son 250 dólares sino 2000. Ahí es cuando la hermana de Lorena se da cuenta que algo esta mal y de inmediato cree que es una estafa. Interviene la otra hermana que también se da cuenta y entre las dos le dicen a Lorena que pare con esto.

De manera silenciosa, sigilosa y rápida, Lorena hace varias visitas a familiares, amigos de la hermana y otras personas para pedir prestado dinero por la causa. Pide que no le cuenten a la hermana. Algunas personas notan que eso esta raro y le advierten que eso se trata de una estafa. Lorena está tan cegada que no les cree; ella piensa que todos le dan la espalda y no la quieren ayudar.

No se sabe con exactitud a cuantas personas recurrió, cuantas le negaron la ayuda y cuantas si le dieron dinero.

Para no hacer más larga la historia, Lorena continuó en esa travesía por un par de meses, como 5, preocupando a todos, especialmente a su familia que no lograba sacarla de ese embrujo. La mujer parecía una desquiciada, loca, perdida, en negación, tratando de recoger el dinero que el muy canalla le pedía para "liberar el paquete", y al mismo tiempo, evitar ser encarcelado. La presión que ejercía sobre Lorena era impresionante.

Una persona de la familia investigó por internet con una de las fotos del tipo y encontró como otras mujeres contaban como ese mismo sujeto las contactó y les contó lo mismo que a Lorena. Algunas lograron escapar a tiempo, otras no. Esa información la recibió Lorena en su celular y según ella, ya había investigado y ya sabía todo.

Cuando la familia preguntó que iba a hacer al respecto, ella dijo que ya se había dado cuenta que en efecto es un estafador lo que ella conoció. Tantas pistas, tantas personas advirtiéndole, tantas señales incoherentes en el proceso y ella no se daba cuenta de que la estaban engañando.

La familia y conocidos que supieron, porque como dije antes ella salió a pedir dinero prestado para "ayudar" al hombre, no podían creer como una mujer de 60 años con un complejo de ser perfecta y de no equivocarse en nada, cayó en una trampa clásica como esa.

Al día de hoy, según Lorena, eso esta en el pasado. A principios de diciembre fue que comentó que ya lo había bloqueado. No sé sabe si la familia le cree, pero una cosa es segura; debe solucionar la deuda que tiene con quienes si le dieron dinero. Severo problema en que se metió por tonta.

Mujer afrodescendiente triste

¿Quién es Lorena?

Lorena es una bella mujer de 60 años de edad. Caribeña, alta, piel morena. Toda su vida ha vivido en casa familiar y depende económicamente de las hermanas. Cuenta la leyenda que en sus décadas juveniles no construyó nada por si sola. Quizás tuvo dos trabajos de temporada y pare de contar.

No tiene pensión, no tiene recursos. Gracias a su hermana mayor estudió varias cosas. Tiene varias habilidades bajo la manga pero no uso nada de eso. Comida, ropa, salud, todo salía del bolsillo de la hermana, que tampoco pensó en el mal que le hacía.

No tiene amigos propios, con los que cuenta son los de la hermana. No sale de casa, nunca ha salido. No tiene su propia red de apoyo.

Su carácter es...de puta madre; da cantaleta, obsesiva con la limpieza que ya no hace, nunca se equivoca en nada y todo lo sabe. Como dicen algunos, cree que es perfecta. Es grosera, altiva, y rara vez sonríe; amargada, seria, no se divierte.

Siempre manifestó querer tener una familia, casa, carro y beca, pero no movió un dedo para lograr eso. Al parecer pensó que todo eso le llegaría a la puerta de la casa por obra y gracia del Espíritu Santo. Siempre habló de lo que le gustaba pero no hizo nada para conseguirlo. Desaprovechó su juventud y cuando tenía 50 años, se dio cuenta que tenía que hacer algo porque su hermana ya no la proveía como siempre.

Toda la familia y conocidos lo notaron; estaba "apurada" por hacer algo para ganarse la vida, para salir de esa situación, mejorar, lograr cosas. Probó con algunas cosas pero no tuvo ni tiene constancia ni disciplina. Es como si le gustara ser mantenida, aunque ella diga que no.

Hasta aquí, creo que entienden por donde va la cosa. Una persona con esas características y la vida que ha llevado es presa fácil de individuos como Luca, que desarrollan un olfato y un don de gente tan impecables que pasan por príncipes salvadores de damiselas en peligro y con ganas de escapar de su realidad.

Por eso fue que Lorena se creyó el cuento: es una mujer vulnerable, emocionalmente agotada pero con una terquedad y rebeldía más grandes que su incapacidad para reconocer que la responsabilidad (y culpa) de todo lo que le ha pasado la tiene ella y solo ella.

Mujeres como Lorena que andan buscando un botón mágico para arreglar sus vidas de forma sublime, luego de haber desperdiciado años y talentos porque tarde se dieron cuenta que ellas mismas debían tomar acción en vez de esperar un salvador que les cumpla sus deseos más profundos; mujeres así son las presas favoritas de los "enamorados por internet".

Reconoce las señales de la estafa romántica

Para todas las mujeres de todas las edades, es importante aprender a detectar todas las señales de una de estas estafas al momento de conocer a alguien por internet. Entre todas debemos cuidarnos y protegernos, y lo más importante, desarrollar una autoestima fuerte.

Al estudiar el caso de Lorena (como si yo fuera científica) y algunos otros se puede decir que hay ciertas alarmas clave, como siguen:

  • El victimario habla de sentimientos y amor en las primeras semanas de conversación. Sospecha segura.

  • Uso de imágenes de personas bellas, atractivos e interesantes. Eso cautiva rápidamente. Es un gancho perfecto.

  • El perfil en redes sociales tiene pocas publicaciones. La lista de "amigos" en redes en su mayoría son mujeres.

  • Crean dramas familiares, emergencias y situaciones para ganar empatía y compasión por parte de la víctima.

  • Piden dinero para solucionar situaciones que los ponen en peligro como catástrofes familiares, renta, enfermedades, entre otras.

  • No quieren contactar directamente en las redes sino que piden pasar a mensajería instantánea lo más rápido posible.

  • Las historias que cuentan no tienen coherencia, no llevan un hilo conductor lógico. No encajan ciertos detalles.

  • Hacen promesas de visitas y envío de regalos con el inconveniente falso de la retención en aduana.

  • Hacen amenazas de cárcel o más si no los ayudas con el envío de dinero. Incluyen chantajes emocionales tratando de poner a la familia como la enemiga de la relación.

Por favor mujeres, a cuidarnos todas. El tema sentimental es delicado. Es la puerta de entrada para estos descarados.

Recuerda que tú como mujer no tienes que mandarle dinero a un desconocido. Esa es tu primera señal de alerta. No importan los cumplidos que te de; todo eso sirve para suavizar el golpe y genera la conexión necesaria para ganarse tu confianza. La manipulación es su herramienta efectiva.

Si tienes un "amado" por internet, es él quien debe mandar dinero y regalos, no tú, ¿No te parece?

Trabaja en tu autoestima, tu amor propio, tu cuidado personal, en tus finanzas y todo lo que deseas en tu viuda. Eso es un blindaje, no el único, pero es uno que te fortalece y te hace inmune a las estafas de amor por internet.

Publicaciones recientes

Este sitio proporciona información para entretener y educar.

Mapa del sitio

Inicio

Blog

Acerca de mí

Contacto

Newsletter

No te pierdas de tus publicaciones favoritas

Created with © systeme.io